Primer trimestre embarazo ¿se puede saber el sexo? Si!!

Primer trimestre embarazo

Ya es posible saber el sexo del bebé en la octava semana de embarazo

Sexo del bebé embarazo
Un simple análisis de sangre de la futura madre es suficiente para determinar el sexo del bebé.






Hasta ahora, la determinación del sexo fetal en el primer trimestre de la gestación sólo se realizaba mediante biopsia de vellosidades coriales (CVS). El resultado era muy fiable, pero el procedimiento para obtenerlo entrañaba ciertos riesgos. Otro método diagnóstico que se utiliza para determinar el sexo fetal es la ecografía, aunque no se considera lo bastante fiable hasta el segundo trimestre del embarazo.
Actualmente, la detección de ffDNA, (DNA fetal libre de células) en el flujo sanguíneo de la gestante nos permite ofrecer un diagnóstico genético prenatal sin riesgo alguno para el feto.
Entre la séptima y octava semana de gestación de la madre el porcentaje de ADN de origen fetal que circula en la sangre de la madre es del 6%. Es el momento de realizar la analítica.
La detección de secuencias de ffDNA es hoy en día posible mediante técnicas de biología molecular que se realizan en hospitales como el USP Hospital San José. Las primeras aplicaciones clínicas son la determinación del sexo fetal- y del grupo sanguíneo fetal, mediante una extracción de sangre a la madre.
¿Qué es el DNA fetal libre de células (ffDNA)?
El DNA es un material genético que está en cada una de las células de nuestro cuerpo. El patrón DNA constituye los genes responsables de nuestras características individuales, tales como el color del pelo o de los ojos, así como también de cualquier enfermedad genética que podamos padecer o de la que podamos ser portadores.
El ffDNA es un material genético que procede de células fetales, que circula libre en la sangre de la madre durante la gestación. El mecanismo exacto de cómo este DNA fetal llega al flujo sanguíneo de la madre no se conoce todavía pero sí se sabe que aumenta a lo largo del embarazo y que es indetectable ya dos horas después del parto.

¿Cómo se utiliza el ffDNA para determinar el sexo fetal?
Para determinar el sexo fetal mediante el ffDNA se extrae una muestra de sangre periférica de la madre a partir de la octava semana de gestación, obtenida como si se realizara una analítica convencional. Mediante un ensayo molecular, nuestro laboratorio identifica la presencia de los genes específicos de un individuo masculino. Si se detectan, el bebé es un niño. En caso contrario, el bebé es una niña.
Utilidad de la determinación del ffDNA
El test puede realizarse a toda mujer embarazada que quiera o necesite saber el sexo de su bebé. La determinación de ffDNA está especialmente indicada en aquellas mujeres en cuya familia existan antecedentes de transmisión de enfermedades ligadas al sexo.
La detección del RhD fetal es útil, asimismo, ante la sospecha de enfermedad hemolítica fetal (mujeres RhD negativas embarazadas de bebés RhD positivos).
Fiable a partir de la octava semana de embarazo
El test puede llevarse a cabo a partir de la octava o novena semana de embarazo, ya que en ese momento la cantidad de ffDNA presente en sangre materna es significativa. Antes de realizarlo, es conveniente confirmar la edad gestacional mediante una ecografía.


¿Prefieres niño o niña?
 

¿Prefieres niño o niña?
Cuando sabes que estás esperando un bebé, es lógico imaginar si será un niño o una niña. Si pudieras elegir, ¿qué preferirías?



Cuando una futura mamá anuncia su embarazo, una de las primeras cosas que se le suele preguntar es si prefiere un niño o una niña. Es probable que la mamá responda. "Me da igual". Sin embargo, sobre todo si se trata del primer hijo, es normal tener algún tipo de preferencia por el sexo del futuro bebé.
Cuando se trata del segundo o tercer embarazo, las preferencias están más relacionadas con el sexo del primogénito: hay quien prefiere la "parejita" y quien, por el contrario, quiere repetir, tal vez por una posible mayor afinidad entre hermanos del mismo sexo.
Y tú, ¿qué prefieres?  explícanos las razones por las que te gustaría más tener un niño o una niña.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Páginas vistas en total

 

Blogger news

Licencia de Creative Commons

Blogroll











About